Wednesday, October 26, 2011

Caminante!

Como les conté estamos viviendo en un sitio bastante céntrico en Seúl lo que facilita cantidades el transporte publico. Después de varios análisis resolvimos tener solo un carro. En China también teníamos un solo carro pero teníamos chofer; aquí si me volví de a pie! Lo que me ha parecido fantástico! El transporte publico coreano es espectacular y no tengo que pensar en donde parquear ni cuanto tiempo me ira a tomar hoy, pues en los trancones se pueden pasar horas mientras que con el metro el tiempo siempre es el mismo.
El día que tengo que hacer mercado Henry me deja el carro y ya me siento bastante segura manejando pues al principio me pegue unas perdidas!


Seúl tiene un sistema de metro con 14 líneas muy sencillo de manejar; siempre anuncian en ingles las paradas y es muy limpio y cómodo. Este sistema de metro se complementa con un sistema de buses públicos que cubren toda la ciudad y la tarifa que te cobran esta basada en la distancia que recorriste! No importa la cantidad de buses y/o líneas de metro que tomes.
Los buses están clasificados por colores y rutas así que dentro de tu barrio hay buses verdes que conectan las paradas de buses con el metro. Los buses azules que conectan barrios y los rojos ciudades. Los buses tienen carriles exclusivos para ellos en gran parte de la ciudad lo que los hace mas ágiles.


El sistema que tienen para cobrarte la tarifa es increíble se llama t-money; el t-money son unas tarjetas o dispositivos inteligentes recargables.
t-money
 Esos dispositivos se pueden comprar y/o recargar en las estaciones del metro, en tiendas o supermercados. Las tarifas son diferentes para adultos, adolescentes o niños y los senior no pagan. Al entrar y salir del bus o metro debes pasar tu tarjeta e inicialmente te cobra la tarifa mínima que luego se va ajustando de acuerdo a la distancia recorrida. Por ejemplo al salir de mi casa yo puedo tomar un bus verde que me lleve a la estación de metro mas cercana; uso mi tarjeta para entrar y allí me cobra 600 que es la tarifa mínima del bus verde. Al bajarme la vuelvo a pasar pero no me cobra nada. Luego la paso de nuevo al entrar en la estación del metro; me cobra 300 ya que la tarifa mínima del metro es 900. Usualmente a la salida del metro no me cobra nada pues para adultos cada 10 kilómetros cuestan 900 y cada 5 kilómetros adicionales 100 mas. Si tomo un bus luego, no me cobra a la entrada pero si paso de los 10 km en total a la salida me cobra la diferencia! Increíble no?

Entrada al atajo

El único inconveniente que tenemos es que no hay ningún busecito que suba nuestra montaña así es que tenemos que subir y bajar a pie. Encontramos un atajo en la parte de atrás del edificio que hace que la caminada sea corta aunque en todo caso tortuosa; la primera vez que lo usamos fue porque unas coreanas estaban saliendo del edificio y nos guiaron pues de lo contrario ni se nos hubiera ocurrido tomar esa ruta.



Puerta al edificio! cultivos de cebolla, maiz...
















Finalmente en el edificio. Mas escaleras!






Ahora el clima esta delicioso para caminar así que veremos como me va en el invierno, de pronto me puedo bajar esquiado!!





VALE LA PENA!!

1 comment:

  1. Excelente y educativo recuento sobre como moverse en Seoul

    ReplyDelete