Tuesday, November 29, 2011

Llamado a la Realidad!

Estamos en guerra pero en la comodidad y organización coreana se nos olvida. La semana pasada nos lo recordaron!
Una vez al mes hacen simulacros de guerra. Cuatro veces al año estos simulacros incluyen la evacuación de los niños de sus clases. Para los coreanos ya es rutina lo que lo hace mas escalofriante aun!! Lo cierto es que ya me han tocado tres desde que llegamos y la cosa es atortolante. Empiezan a sonar las sirenas que se oyen en toda la ciudad y en ese momento el trafico debe parar, orillarse y los peatones buscar refugio. Hay voluntarios en la calle con chalecos fosforecentes y banderas dirigiendo a los peatones que no deben estar afuera. El simulacro dura 20 minutos y durante ese tiempo salen los aviones de guerra a sobre volar y los bomberos y ambulancias. La primera vez me toco sola en el apartamento y fue impresionante ver la ciudad que no para ni de día ni de noche completamente quieta. 




Los aviones retumbaban en mis ventanas y yo que no sabia si era simulacro o realidad llame a Henry que me dijo que el estaba en una reunión pero la gente estaba como si nada así que asumimos que era un simulacro! Pero que hacer si es verdad? Rezar, pues si los norcoreanos nos atacan será con bombas atómicas no? Después de ese día averigüe en la embajada de Colombia y me dijeron que ellos nos contactarían para la evacuación!
La segunda vez fue simulacro mayor y evacuaron a las niñas de sus clases! La pobre Isa con su pata enyesada bajando y subiendo miles de escaleras me llamo angustiada!
La tercera vez me toco caminando hacia el metro pero alcance a entrar y esperar la segunda sirena que anuncia el termino del simulacro. Me asuste menos así que seguro al terminar la asignación ya estaré tan acostumbrada como los coreanos espero que no me toque cuando sea verdad, a lo mejor no me doy ni por enterada de que no fue un simulacro!!
Para que se den un poquito de cuenta de que se trata la cosa encontré esta noticia en Youtube que muestra un poco de que se trata ( es en ingles! Sorry) la próxima vez estoy preparada con cámara y les muestro lo que yo veo!










No comments:

Post a Comment